Los últimos colegios que han sido visitados por el programa nutricional del VIII Premio SAT Campos de Granada de Deporte Base han sido los de San Antonio, Cardenal Belluga y Torrenueva.
Lidia Ojeda, nutricionista del programa ComeSano, continúa realizando la labor de divulgación de una alimentación sana y saludable en los centros escolares motrileños y de los anejos. A lo largo de estos meses se han visitado ya los colegios de Virgen de la Cabeza, Cardenal Belluga, Pablo Picasso de Varadero, Nuestra Señora del Pilar, Francisco Megías, Luis Pastor y San Antonio, además de en los últimos días pasar también por el Pío XII del anejo de Torrenueva.
“Esta edición está siendo muy satisfactoria con respecto a los centros participantes, ya que los habituales siguen viendo esta iniciativa como muy beneficiosa y repiten la experiencia, y además vamos incorporando nuevos colegios y ampliando el radio de acción, llegándose este curso a centros de toda la comarca de la Costa Tropical, como Salobreña, Gualchos Castell de Ferro, Castillo de Baños y La Mamola”, ha indicado Paula Spa, coordinadora del Premio SAT Campos de Granada de Deporte Base. Además, ha incidido en que es “muy interesante poder llegar a estos colegios porque son poblaciones de las que provienen muchos de nuestros agricultores, como también pasa en los anejos de Carchuna, Calahonda o Torrenueva”.
Precisamente, una de las novedades que se están introduciendo en las charlas al alumnado es acerca de en qué consiste exactamente el trabajo del agricultor: “estamos explicando qué proceso sigue el fruto desde que se comienza la siembra del cultivo hasta que llega a nuestros hogares”, ha señalado Lidia Ojeda, explicando que se está incidiendo en la importante labor de la persona del agricultor y detallando qué pasos se siguen cuando el fruto entra en la empresa hortofrutícola de SAT Campos de Granada.
En cuanto a la estructura, sigue siendo similar a las pasadas ediciones, donde se comprobó que el hacer las charlas individualizadas por grupos de clase era mucho más enriquecedor y la información se quedaba mejor asentada. Así, lo habitual es comenzar en cada centro escolar con la charla a las familias para después ir con cada clase trabajando los diferentes aspectos nutricionales, con un cuadernillo de trabajo que se elabora sobre la marcha además de ir dando consejos e información sobre el día a día de la alimentación que se debe llevar, sin olvidar nunca complementarla con unos hábitos de vida saludables como la práctica deportiva.